Optimismo de un gerente: »Pronto repuntará el precio de los metales»

Demanda a los nuevos gobernantes que salgan elegidos a impulsar nuevamente al sector

El ingeniero Aldo Guzmán Peralta, gerente general de Corporación Laces SAC, revela que en el mes de febrero se ha producido un pequeño repunte en el precio del cobre y expresa su convicción que es mismo sucederá con los del oro y la plata. Ejecutivo muy comprometido con el sector, afirma que su empresa seguirá apostando por el Perú, pero demanda a los nuevos gobernantes que salgan elegidos, a impulsar nuevamente a la minería que brinda aportes muy concretos al crecimiento del país. Corporación Laces brinda importantes servicios a la minería, aspirando a desarrollar un proyecto propio y también viene incursionando con fuerza en el sector construcción. En seguida la entrevista con el dinámico ejecutivo.

Ingeniero Guzmán, ¿Cómo y con qué objetivos nació Corporación Laces S.A. C. Minería y Construcción?
La empresa nació como Laces Ingenieros, en 1996, estuve tratando de buscar proyectos en minería, pero como estaba trabajando en otra empresa, descuidé mi propio negocio, el cual llegó prácticamente a la inactividad. En el año 2005, cansado de trabajar en otras empresas, donde no me reconocían como profesional, decidí retirarme y retomarlas actividades de mi empresa.
Empecé a trabajar con Minera Cuatro Horas, una empresa cuasi informal, y alcabo de seis meses de esfuerzos, vi que no era rentable la relación laboral con esta empresa. Retomo unos trabajos con Corporación Remega en el departamento de Ayacucho, haciendo actividades de exploración en la zona de Vilcas  huamán, distrito de Independencia, luego se verificó que el proyecto no era viable, por lo tanto, se paralizó.

Antes había trabajado con Minera

Caravelí, como Residente de una Contrata, en consecuencia esta empresa ya conocía mi labor, y en el2011 me llama a participar como contratista. Para responder a este desafío decidí ampliar la empresa y constituirla como Corporación Laces así fueron nuestros inicios.

¿Ahora siguen trabajando con Minera Caravelí?

  • Seguimos trabajando con esta compañía, nuestra relación comercial se ha fortalecido. Sin embargo, tratamos de concretar otros proyectos, por ejemplo, en el distrito de Jaquí, una zona mineralizada de cobre, plata y oro, tomamos un proyecto de cobre con la empresa delseñor Jorge Becerra, uno de los más prósperos exportadores de oro del Perú. Finalmente, el proyecto no llenó nuestras expectativas.

 

Posteriormente, asumimos el proyecto de Mina Torrecillas, con una empresa australiana. Arrancamos 1os trabajos en setiembre del año pasado, pero durante el proceso de transportar equipos y herramientas,

nos invaden los informales y no tuvimos otra alternativa de dejar dicho proyecto. Por estos problemas descritos Corporación Laces S.A .C. no pudo trabajar como una empresa propiamente minera, sino básicamente brindando servicios ala Minera Caravelí, en minería subterránea donde
somos especialistas en exploración, preparación y desarrollo de minas.

¿La empresa va a trabajar básicamente en minería o también ampliarán su s actividades a la construcción ?

  • Corporación Laces S.A .C. fue fundada como empresa minera y de construcción porque mi socio es ingeniero civil, en consecuencia estamos viendo la posibilidad de trabajar en

ambos sectores. Este año vamos a empezar a brindar servicios también ala construcción.

Desde el año pasado hemos estado viendo las posibilidades de trabajar, en este rubro, con algunos murncipios de Piura, pero no se concretaron por ciertos temas políticos , más concre­tamente, porque nosotros no éramos cercanos a ningún partido político. Tenemos otras posibilidades también en Huánuco, esperamos concretar­las.

Así pensamos abrirnos paso en el sector construcción, abarcando otras actividades, como habilitaciones urbanas y, posiblemente, desarrollar proyectos propios. Durante este año vamos a fortalecer estos proyectos y es muy posible que en el 2017 este­ mos construyendo el primer proyecto de condominios.

De acuerdo a su experiencia, ¿cómo ha evolucionado el tema de seguri­dad en el sector minero?

– Cuando empezamos a trabajar con la empresa Minera Cuatro Horas la seguridad prácticamente, era ínfima porque no se cumplía las normas, aunque nosotros, como contratista, empezamos a implementar un sistema con el ingeniero Janampa, basado en cuatro pilares. Cuando nos alejamos la empresa Cuatro Horas continuó apli­cando este sistema. En cambio Minera Caravelí ya teníasupropio sistema de seguridad, adaptado un propio sistema de seguridad en minería de vetas angostas con la que había trabajado antes y fue fácil la adaptación

¿Cómo ve las posibilidades del sector minero de los próximos meses, ingeniero Guzmán ?

– Estamos en un año electoral y este proceso siempre causa dudas de saber quién o quiénes serán los nuevos conductores del Perú a partir de julio.

Como es natural, quienes  estamos ligados, directa o indirectamente a la minería, quisiéramos que los nue­vos gobernantes continúen con los patrones macro económicos que han dado buenos resultados, con algunos cambios necesarios.

Las nuevas autoridades, asimismo, promuevan nuevamente a la minería, porque en el actual gobierno muchos proyectos, especialmente de mversion extranjera, se han paralizado, por conflictos sociales o por la excesiva traba burocrática que no permite el avance de los proyectos. La minería siempre ha contribuido concretamente al desarrollo del país, por lo tanto, su reactivación beneficiará a todos los peruanos. Esperamos también que los precios de los metales adquieran nuevamente su nivel.

De acuerdo a su experiencia, ¿cómo evolucionará el precio de los metales en el mercado internacional?

– En estos primeros días delebrero se ha producido un pequeño repunte en el precio del cobre, espero que eso mismo suceda con el precio del oro y la plata: De acuerdo a algunas proyecciones el precio del oro se ele­ varía hasta 2,500 dólares la onza en el presente año, eso generaría nuevo entusiasmo en la ejecución de los proyectos. Nosotros seguimos siendo optimistas.

Pronto resurgirá el sector para seguir contribuyendo al crecimiento y el desarrollo del país, a pesar de que algunas ONG y políticos antimineros pongan todas las trabas en forma inexplicable, como ha sucedido en Conga y en Tía María.

¿Y cómo ve la formación de ingenieros minero en el país?

– Es lamentable decirlo, pero en los últimos años vemos una decadencia en la formación académica. Estas instituciones no se han preocupado por modernizar su infraestructura ni adaptar tecnología moderna, así como los docentes simplemente van a cumplir sus horarios de clase y no promueven la investigación; los bajos sueldos tampoco alientan trabajar con entusiasmo.

Esta deficiente formaciónse refleja cuando los egresados salen a buscar

trabajo , siendo rechazados en mu­chas empresas y si son contratados deben ser previamente capacitados para que cumplan una labor eficiente.

Se requiere cambios reales en la educación del Perú a todo nivel para que los niños y los jóvenes tengan una sólida formación teórica y práctica, pues ellos son los futuros conductores del país en todos los ámbitos.

Hablando de la educación, quisiéramos resumir su formación y experiencia profesional, ingeniero Aldo Guzmán .

  • Soy ingeniero de minas egresado de la Universidad Daniel Alcides Ca­rriónde Cerro de Paseo, de la Promo­ción 1989, con 26 años de ejercicio profesional. Tengo amplia experiencia en minería aurífera, basado en esto, precisamente, mi proyección es trabajar con un proyecto propio de metales precio.

 

¿Cuál es el mensaje del gerente general de Corporación Laces para los clientes de la empresa?

  • Corporación Laces es una em­presa relativamente nueva, que brinda servicios a la minería con eficien­cia y calidad, siendo objetivo contar con un proyecto propio de oro y plata, desarrollándonos dentro de los parámetros de mediana minería.  Apostamos por el Perú porque con­ fiamos en sus posibilidades futura